9 sept 2011

Maqueta: Jabeque Cazador

Hoy menos palabras de introducción, y mas chicha. 

En esta entrada presento las fotos de una maqueta que hicieron hace un tiempecillo mi padre y mi hermano menor. Un jabeque cazador, como dice el título de la entrada, de la firma Occre. Esto (según Wikipedia, para que quede mas exacto XD) es una embarcación de velas triangulares con la que se podía navegar de forma auxiliar con remos.

Sin embargo no lo hicieron estrictamente como decían las instrucciones. Aplicaron cambios, crearon piezas, modificaron el acabado... Aquí os presento un poco el paso a paso de lo que fueron haciendo. Un verdadero trabajo de chinos que tardaron unos 6 meses en terminar y con un resultado realmente increíble a mi parecer. Para juzgar: ¡Pasen y vean!




Elaboración del casco y ensamblaje de las falsas cuadernas en falsa quilla, para formar la armadura al casco.

También comienza la elaboración de los pequeños detalles, como puertas y rejillas que dan a la bodega.

Comienza el panelado en la pared que da al castillo de popa.

Lijado de las cuadernas para el sentamiento de las tracas.

Trazado sobre la cubierta del lugar donde irán las rejillas de abastecimiento de los cañones y de las marcas para el revestimiento posterior.

Macizado de la popa para que asienten las tracas que definen la línea de alferiz. De este modo habrá menos riesgo de que las tracas se suelten.

Montaje de la primera traca junto a la falsa quilla. Sujeción con clavos y cola.

Preformado de las tracas. Primero se mojaron y luego se pusieron en el molde casero para curvarlas y que así al apoyarse en las falsas cuadernas soportasen menos tensión.

Una vez hechos los agujeros y colocadas las rejillas de abastecimiento, comienza el revestimiento de la cubierta. 

En el diseño de la cubierta se jugó con los colores de la madera y la orientación de los listones.

Vista general con la cubierta del castillo de popa sin fijar para trabajar debajo. Lijada la cubierta.

Cámaras del castillo de popa vestidas y primera capa de barniz (gomalaca).

Más detalles. Puerta y farolillo.
Fijación de las amuras de babor y estribor.

Cerramiento del casco con las tracas.

Cerramiento del casco con las tracas.

Cerramiento del casco con las tracas.

Cerramiento del casco con las tracas.

Cerramiento del casco con las tracas.

Forrado del casco y amuras.



Bote auxiliar: Ensamblado de quilla y cuadernas. Revestimiento del casco, colocación del suelo, asientos y soportes de los mástiles. Mástiles y aparejo.

Preformado de los cintones.

Resultado después de una segunda mano de gomalaca.

Conjunto de proa sin bauprés (mástil casi horizontal que sale de la proa hacia delante)
Popa y timón.

Caña del timón. Bisagras hechas a mano.

Antes y después de la gomalaca.

Plomos para estabilidad al barco.

Desagües de cubierta y agujeros para compuertas para remos y cañones.

Serviola (conjunto donde están las poleas que apoyan los cabos de las anclas) y compuertas terminadas.



Interior del castillo de popa. Cañones y munición.

Continúan los detalles: Cañones de cubierta envejecidos con ácido y sulfato de cobre. Cuerdas y munición.

Bombas de achique y campanario.


Barriles de agua y falconetes colocados en las amuras del castillo de popa y la baranda.

Detalle de las habitaciones del castillo de popa.

Vista general de la cubierta.

Tensores del aparejo de sujeción del palo mayor.

Anclas. Detalle del tachonado.

Anclas colocadas en la proa.

Detalle de los remos sobre el castillo de popa.

Detalle de los remos sobre el castillo de popa.


Colocación del bote auxiliar en la cubierta.

Detalle del bauprés del bote auxiliar.

Vista general. Bauprés, palo trinquete, palo mayor y palo mesana con tensores.

Vergas (perchas perpendiculares de los mástiles). Motones (cuadernal) y vertellos (bolitas de madera taladradas ensartadas en el bastardo que componen el anillo que sujeta las vergas a los mástiles)

Detalle de vertellos y tope del mástil.

Vertellos colocados.

Cuadernal.

Sujeción de la vela a la verga.

Vista general con las velas colocadas.

Con el soporte.

Vista de cubierta con las velas y las anclas en su sitio.

Vista del casco en el soporte y con todos los detalles terminados.

Vista del casco en el soporte y con todos los detalles terminados.

Detalle del bote auxiliar. Popa con la caña del timón y el cubo de achique.

Bote colocado en el barco con las velas.



Imágenes del Jabeque terminado y detalles: 





  

10 comentarios:

  1. ¡Qué curradote!

    Pero el resultado final ha merecido la pena, sin lugar a dudas.

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  2. Menuda pasada *-* con todos los detallitos! La verdad que si... vaya trabajo. Pero está genial!

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  3. La verdad, una maqueta bien hecha es increíble. Y esta lo esta de sobra. Dale mis felicitaciones a los artistas ( y espero ver mas de sus obras próximamente).

    Saludos!

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  4. No se si se animarán a hacer mas... pero en caso de que las haya, ya les encargaré el reportaje de "como se hizo" correspondiente XD

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  5. Me acabo de quedar helado. La ostia, que trabajo lleva eso! Y menudo resultado!

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  6. ¿De dónde has sacado las velas con los escudos? En la maqueta original las velas van lisas

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    1. Hola.
      Soy el autor de la maqueta.
      Las velas venían blancas, como tú dices; y la caja traía una bandera roji-gualda; pero no podía ser porque el jabeque Cazador se construyó en Cartagena en 1750 y por entonces se utilizaba la Cruz de Borgoña (evolución de la Cruz de San Andrés) hasta 1785.
      Además se utilizaba el Escudo Real de Felipe V (murió en 1746, primer rey Borbón)
      Le añadí la bandera naval con fondo morado (base de Cartagena) y le añadí en el mastelero de mesana la bandera Corsa (no sé si es correcta)
      Las encuentras todas en Internet, pero si me facilitas un contacto te lo puedo enviar.
      Una vez seleccionadas las banderas, las monté en Word y en una imprenta me las pusieron (por poco precio) en las velas.
      Yo lo intenté antes en casa con papel térmico y plancha pero no lo conseguí.

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    2. Hola Capi:

      Me llamo Armando y mi móvil es 629 255 898, por favor llámame a tu conveniencia sobre el asunto de las banderas.

      Gracias anticipadas

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  7. Hola Capi:

    Soy Armando otra vez, he cambiado de móvil 626 526 139.

    Llámame cuándo puedas. Gracias

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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