20 abr 2012

Supersticiones y Viernes 13.

Llego una semana tarde... ¡Pero no importa!  

Y aprovechando que acaba de pasar un Viernes 13 abordo el tema de la superchería.

No soy supersticiosa, pero me encantan las supersticiones. Bueno, las supersticiones y todo lo que tenga cierto trasfondo mágico-místico relacionado con el ocultismo. Y es que estas tradiciones fruto de la mente de campesinos miedosos (entre otros) son, cuanto menos, curiosas. 

Todos hemos escuchado alguna vez eso de no pasar bajo un gato negro, que arrojar escaleras por encima del hombro contrarresta las maldiciones, que escupir herraduras trae... pero ¿de donde vienen las supersticiones? ¿o desde cuando? ¿y porqué? Como no pretendo ponerme técnica y crear una biblioentrada infumable que podríais encontrar mas fácilmente en wikipedia, responderé a estas preguntas a mi manera y con curiosidades más o menos conocidas.

Se yo de dos a los que les gustará esta imagen...


Supersticiones: Esas creencias con base científica cero que se usan como justificación de "algo", y que a menudo son objeto tanto de mofa como de adoración. El supersticioso considera que su vida está regida por el destino, las estrellas y similares, y por supuesto cree que por medio de oraciones, hechizos y ritos podrá ahuyentar la mala suerte y atraer la buena fortuna.

Además, la superchería va de la mano de las pseudociencias: tradiciones populares antiquísimas como el Tarot, la quiromancia, interpretación de piedras y runas, contacto con los espíritus... que todo el mundo es libre de creer o no.

Resumiendo todo en una palabra: Magia.


Desde... puff. Mucho. La religión y la superstición son dos términos íntimamente ligados, por lo que no es de extrañar lo antiguo de ciertas supersticiones. Ya Cicerón menciona a los supersticiosos en "De natura deorum", y es que en la Antigua Roma se consideraban dos extremos de posible definición para la expresión: tanto la religión como el cuento.

Obviamente con los años el concepto fue cambiando (como todo x.x). El sentido casi peyorativo que se daba antiguamente a la palabra, se convirtió para los cristianos en otro tipo de concepto desde la aparición de la expresión en las traducciones latinas del Antiguo Testamento. De religión o culto falso (los dos extremos mencionados antes) pasó a una especie de idolatría equivocada

Para los que se hayan perdido, o simplemente consideren que es prácticamente lo mismo una cosa que otra: La palabra superstición se comenzó a usar para reflejar la adoración pagana a los muertos.

De ahí a considerarlo un acto de plena idolatría pagana no hizo falta mucho... solo un San Agustín que defendiese que los supersticiosos hacían pactos con demonios. Súcubos y esas cosas tentadoras... que las carga el Diablo, oye o.o. Y si encima añadimos lo que decía Tomás de Aquino nos queda que cualquier cosa de índole sobrenatural que no fuese cristiana era supersticiosa. Y toooodas las cosas supersticiosas (y por lo tanto, no cristianas) eran demoníacas. Toma ya~!

Este gato es casi casi tan malvado como la oveja Morgoth.

Una vez finalizada esta intro de pensamiento chachi-mágico (prejuicios cognitivos para la psicología, creo o.o), de orígenes y pseudo-definiciones a mi criterio, paso a las otra parte de esta entrada: Viernes 13: Algo que para mi no es mas que una superstición como otra cualquiera, sin carácter místico ni mal fario que valga... 
París, 1307.

Todo empezó una noche de viernes 13 hace 705 años, en París, donde Felipe IV dio orden de capturar a Jacques De Molay, último gran maestre de la Orden del Temple. La Inquisición arrestó, juzgó y ejecutó Templarios a lo bestia, acusándolos de herejía, actividad homosexual y pagana, sodomía...  y un largo etc. Además, "La maldición de Molay" refuerza el carácter maldito de todo esto: Según se cuenta, en 1314, mientras Jacques de Molay era quemado vivo frente a la Catedral de Nôtre Damme, maldijo a Felipe IV y al Papa Clemente V (culpables de la masacre de los Templarios) augurando que en menos de un año se presentarían también ellos ante el Tribunal de Dios. Ambos fallecieron ese mismo año.


El Cristianismo:

Pero esta no es la primera vez en la historia en la que se asocia la mala fortuna el número 13 o al viernes. Viernes 13 junto, si, pero por separado, no:

Jesús fue crucificado en viernes.
13 eran los comensales sentados en la última cena, los doce apóstoles y Jesús.
Fue Judas el decimotercero en sentarse, lo que lleva a decir que el 13 es un número imperfecto. De aquí la superstición de que que 13 sentados en una mesa sea de mal agüero (Jo jo jo... ya se como pondré las mesas cuando me toque organizar algo. Será divertido~. He leído por ahí que hay (o había) una empresa americana que se dedicaba a invitar un comensal a aquellas mesas donde fuesen justo 13 o.o).

¿Que más? El versículo 13 del Apocalipsis está dedicado al Anticristo.


Mitología escandinava:

También hay referencias anteriores al cristianismo relacionadas con este número. 

Dice la tradición nórdica que el Dios Baldr tenía extraños sueños, que interpretados por Frigg, su madre, significaban la muerte del mismo. Resumiendo: las pesadillas no cesaban, y los Dioses, preocupados, hicieron una lista de todas las cosas que podían matar a Baldr. Una vez terminada, Frigg hizo prometer a todas esas cosas que aparecían en la lista que no dañarían a su hijo. A todos menos al muérdago (en unas versiones es porque lo consideraba inofensivo, en otras porque era muy joven... el caso es que no juró nada, y ya nos podemos imaginar como termina esto...)

Resumiendo más: Loki, el dios timador, se la tenía jurada a Baldr, y tras descubrir lo del muérdago hizo un arma con una rama del mismo. Engañó a Höðr (hermano de Baldr. Si aquí todo queda en familia...) para que usase esa arma en un juego inventado por su hermano (el juego consistía en "¡mira! Gracias a mami soy invulnerable. Tíradme todos los objetos peligrosos que tengáis a mano MUAHAHA)... y por supuesto se lo carga. Sin querer, pero se lo carga.

¿Que tiene que ver esto con el 13? Pues que Loki, el causante de la discordia, es el dios número 13 del panteón nórdico, y además era el invitado número 13 a la cena celebrada en el Valhalla donde sucedieron los hechos.


Mitología griega:

Y hablando de discordia: Fue Eris (Diosa de la discordia) quien lanzó la conocida manzana dorada destinada a la más bella, sobre los 12 dioses olímpicos.


Wicca:

En esta religión neopagana (denominada erróneamente como brujería) 13 es el número perfecto de personas para formar un aquelarre (si, esta última afirmación puede poner en entredicho lo que acabo de negar sobre la brujería... pero me refiero con ello a círculos de reunión).

Además, 13 son las lunas llenas que celebran, lo que da un significado más místico que agorero.


El Tarot:

La Muerte es la carta número XIII de los Arcanos Mayores. Esto la convierte en algo "fácil de temer", pero nada más lejos de la realidad. Nuestra amiga de la guadaña no es algo necesariamente negativo en la cartomancia, ya que lo que representa es la transformación, el cambio y la renovación.

A pesar de esto, por la superstición, en muchas ocasiones se omite el nombre o el número de la carta.


Pero... MEEEC: 

Todo el tema del viernes 13 es anglosajón. En España (y en Grecia y Latinoamérica también) el verdadero día de mal agüero es el Martes 13.

El mito comienza con que el martes es el día regido por el planeta Marte, y además este planeta lleva el nombre del dios romano de la guerra. Por este motivo se consideraba algo "diabólico" que implicaba destrucción, y violencia (sangreee!). (Relaciones cogidas con alfileres desde mi humilde punto de vista. La crème de la crème de los supersticiosos, honey)

 Se dice que fue en Martes 13 cuando se confundieron todas las lenguas de la Torre de Babel.

Y por establecer relaciones que no quede. Partiendo de que se supone que será 13 el día en que aparecerá la Bestia, desde la edad media se especula con que el Apocalipsis llegará un Martes 13. Y para terminar con el medievo, solo añadir que la caida de Constantinopla sucedió en martes (29 de Mayo de 1453), cosa que de nuevo lo asociaron al dios de la guerra.

Pero en el mundo tiene que haber de todo, y hay para quienes estas fechas traen todo lo contrario: Suerte. 



Curiosidades: 

Fobias relacionadas con esto:
  • Miedo irracional al 13: triscaidecafobia.
  • Miedo irracional al Viernes 13: paraskevidekatriafobia, friggatriscaidecafobia (¿Os acordáis de la madre de Baldr?) y tocaidecamestafobia.
  • Miedo irracional al Martes 13: trezidavomartiofobia.

En Madrid, no hay linea 13 de autobus urbano (comprobadlo~).

El programa CorelDRAW (de diseño gráfico) cambió de nombre al llegar a la versión 13, pasando a ser X3

Con la intención de eliminar parte de la superstición, la armada británica rebautizó en el s.XVIII un buque con el nombre de "HMS Friday". Su capitán se llamaba Jim Friday. La quilla fue armada en viernes, la tripulación se enroló un viernes y zarpó un viernes 13. Nunca volvió a saberse nada del barco.

Richard Wagner nació en un año acabado en 13. La suma de los números de su año de nacimiento es 13 (1813: 1+8+1+3=13). Murió en día 13. Compuso 13 óperas. La suma de las letras de su nombre y apellido es 13.

Los numerólogos afirman que el verdadero numero de la mala suerte es el 4, y que esto ha evolucionado al 13 por la suma de sus dígitos (1+3).

En muchos hoteles no hay planta 13. Se pasa directamente de la 12 a la 14. Lo mismo ocurre en ocasiones con la habitación 13, portales, o la fila 13 de los aviones. En Italia se omite el 13 en la lotería nacional.

Algunos de los asesinos en serie más famosos de la historia tienen el nombre compuesto por 13 letras (¿casualidad? Yep, pero es curioso igualmente).

En Estados Unidos se considera el 13 un número de buena fortuna.


Y yo pretendía hacer una entrada cortita... XD
Piruleta para el que llegue aquí!


3 comentarios:

  1. ¿En día 13 aparecerá la Bestia? Eso no lo sabía.
    Sobre el resto de la entrada: x)

    Y por cierto... yo nací en viernes 13.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta curtura ninia XD.
    Yo soy una persona enteramente racional, no creo en nada que no sea cientificamente demostrable, ni religion, ni suerte, fantasmas, maldiciones, wija...etc.
    En lo que si creo, por que es plausible, es en la vida extraterrestre, no el hehco de que nos visiten, ya que cuanquier planeta está a demasiados años luz como para que cualquier criatura pueda viajar tanto tiempo, pero si creo que existen criaturas en algún planeta, las cuales por desgracia, nunca conoceremos.

    ResponderEliminar
  3. @JFDP13:
    La verdad es que escribiendo esto he descubierto que alrededor del 13 hay muchas curiosidades que no conocía XDD Y de las supersticiones en general.
    (Mi mejor amiga nació en martes 13 =3)

    @Sir Arthur:
    Personalmente, el tema de la vida extraterrestre lo considero una de esas grandes incógnitas que no tendré el placer de ver resuelta XD.
    ¿Supersticiones? No creo en ellas. ¿Maldiciones? Tampoco.
    Pero por ejemplo, al tema del espiritismo, güija, etc etc, le tengo bastante respeto (que no significa creer). Son cosas que pienso que mejor hay que dejar tranquilas, porque antes o después acaban por trastornarte. Y la locura y la paranoia son mucho mas reales que todo eso.

    **
    ¡Una piruleta para cada uno! ¡Gracias por leerlo! =D

    ResponderEliminar