10 ago 2011

Mallorca: La Seu.

Y continuando con la vuelta por Palma… hoy le toca el turno a la Catedral.

Digna de ver, tanto por fuera como por dentro. Una de las catedrales más curiosas y variopintas que he tenido el placer de visitar. ¿Lo que más me llamó la atención? La obra de Barceló que guarda en su interior. Pero vayamos por partes, y comencemos con algo de información general y algunas curiosidades.


Sobre las murallas y junto al mar, es la Reina indiscutible del casco antiguo de Palma. Una magnífica obra de arte del siglo XIII situada en estrechas calles medievales, y separada del resto de la ciudad por grandes avenidas. 

Conocida como “La Seu”, la Catedral del Mar, la Catedral de la Luz y la Catedral de la Eucaristía, Santa María de Palma de Mallorca ha sido objeto de continuas reformas y cambios con el paso de los siglos, la última, obra de Gaudí a principios del siglo XX.
























Cuenta la leyenda popular que la construcción de la catedral es fruto de una promesa: Una fuerte tormenta azotó las naves catalanas que se dirigían a la conquista de Mallorca, y el Rey Jaime I prometió a la Virgen construirle un templo si conseguían salvarse.





























































































Misterio: El nacimiento.
Virgen yacente. Según tengo entendido, hay mas bien pocas...


Púlpito y relieves.






Curiosidades:
  • Es la única catedral gótica del mundo a las orillas del mar.
  • La puerta principal está orientada al sur, en la fachada de cara al mar, y se llama “Portal del Mirador”. En ella se representa el tema de la última cena, algo poco común. Según la tradición esto es por querer mostrar algo totalmente cristiano, sin relación con el antiguo testamento, a la gran cantidad de judíos conversos que vivían en Palma.


  • Está entre las catedrales europeas con la nave más alta. Ha aguantado en pie a pesar de los numerosos derrumbamientos de bóvedas sufridos en los siglos XVII y XVIII.
  • Es la catedral gótica original con el rosetón más grande del mundo. Es conocido como “ojo del gótico” y tiene casi 100 metros cuadrados.
  • El dibujo mostrado en el mismo es el de la estrella de David.



  • A la salida de la visita de la Seu hay un claustro barroco del siglo XVIII donde se pueden observar algunos restos romanos gracias a un cristal sobre el suelo. 
  • La reforma de Gaudí duró 10 años. Entre otras cosas, eliminó el coro central, dividiéndolo en dos partes que trasladó a los laterales de la nave. 
  • Quiso crear un baldaquino mayor (templete de cuatro columnas que sostienen una cúpula), pero el proyecto está inacabado y actualmente lo que se muestra es una maqueta. 
  • Creó un nuevo púlpito y añadió ornamentos modernistas. 
  • En esta catedral ensayó un nuevo método para colorear vidrieras, con el objetivo de utilizarlo posteriormente en la Sagrada Familia. Consistía en la superposición de 3 cristales con los colores primarios. 

El proyecto de Barceló (2001-2006):

Atrevido es sin duda el mural cerámico que el artista mallorquín Miquel Barceló ha creado en uno de los ábsides laterales del edificio, en la Capilla del Santísimo.

Una pared cerámica policromada de 300 metros cuadrados aproximadamente con cinco vitrales de 12 metros de alto, y un altar litúrgico de piedra mallorquina. Los vitrales crean un ambiente iluminado en gris que refuerza la atmósfera marina de la Catedral del Mar.

Sinceramente, entré a la Catedral pensado que “el milagro de Barceló” no me gustaría. Soy muy especial con eso de meter cosas tan radicalmente actuales en entornos antiguos… y yo fui la primera sorprendida. No voy a decir que me apasione, ni que me pareció una maravilla sin parangón, pero no me disgustó en absoluto. Y eso en mi escala para este tipo de cosas es mucho XD.

Pero una imagen vale más que mil palabras… así que aquí os dejo algunas ;)

























“La capilla del Santísimo, cripta submarina de silencio, saturada de humedad y de tierra, envuelta por la transparencia agrisada de sus vitrales, congela su luz en un filtro de irisaciones que transforman las texturas y los colores de los frutos del mar y de la tierra.”















































Mas  información sobre la Catedral de Mallorca: Click.

3 comentarios:

  1. Woah! Me encanta! Es tan... tan... TAN! x3 aquí otra fanática de la arquitectura gótica, inevitable~

    Tendré que ir a verla alguna vez en mi vida, me gustaría. No sabía que tuviese esa obra dentro y me ha sorprendido bastante ¿en persona parece fuera de contexto o se adapta bien a el estilo aunque sea totalmente diferente? Curiosidad.. xD

    Pues bonita entrada y muy útil, sobretodo en términos arquitectónicos *-* super altura y super rosetón al poder~

    Chau! ^^

    ResponderEliminar
  2. El rosetón es i-n-c-r-e-i-b-l-e, precioso (todos ellos, que tiene unos cuantos XD). Aunque me quedé con las ganas de que el día fuese mas luminoso (estaba nublado y llovía XD)para poder ver el juego de luces u.ú pero otro año será!

    Con respecto a ver en persona la capilla de Barceló... Es impresionante. No porque sea bonita/fea (cada uno tiene sus gustos. A mi no me pareció horrorosa XD), sino porque dentro de lo condenadamente rara que es, se integra mucho mejor de lo que podría haber esperado. Está en uno de los laterales, algo apartada, y es cierto que choca bastante cuando la ves, pero no chirría.

    ResponderEliminar
  3. Hey, pues mola la catedral, mola mucho. Supongo que me lo apuntaré como "lugar-que-visitar" cuando me acerque a aquestas tierras insulares. Junto a la otra entrada tendré toda una guía turística en condiciones xD

    ResponderEliminar